Evaluación semana 04 lunes a viernes

Evaluación semana 04

Lunes a viernes.


Nombre del alumno:___________________________________________
Fecha y horario:______________________________________________

1.Lee la siguiente  sinopsis de la telenovela "Fuego en la sangre" y responde los siguientes cuestionamientos.
Un pequeño pueblo llamado Ciudad Serdán del estado de Puebla viven los hermanos Reyes: Juan (Eduardo Yáñez), Óscar (Jorge Salinas), Franco (Pablo Montero) y Libia (Sherlyn), esta última mantiene una relación con Bernardo Elizondo (Carlos Bracho), que vive un tormentoso matrimonio con Gabriela Acevedo (Diana Bracho), una mujer fría, autoritaria y amargada. Tras la muerte de Bernardo a manos de Fernando Escandón (Guillermo García Cantú), su yerno, Libia se presenta en el funeral de donde es echada por Gabriela, Libia corre al río donde llora desconsoladamente. Ahí Fernando la sigue y la ahoga para evita que el hijo que esperaba Libia gozara de la fortuna que dejaba Bernardo.

Todos piensan que Libia se suicidó al enterarse que Bernardo era casado, entonces sus hermanos juran ante su tumba vengarse de alguna forma de Bernardo Elizondo y las tres hijas de este serán la venganza de los Reyes, estos llegan a la hacienda y con ayuda de Eva (María Sorté) la fiel ama de llaves de la hacienda se hacen pasar por unos albañiles que construirán una pequeña casa donde puedan vivir Sofía (Adela Noriega) y Fernando.
Sofía es la hija mayor de Bernardo y después de ser violada fue casada a la fuerza por Gabriela con Fernando, La presencia de los Reyes inquieta a las hermanas Elizondo, Sofía se enamora de Juan, Jimena (Elizabeth Álvarez) de Óscar y Sarita (Nora Salinas) de Franco. A pesar de que los tres habían acordado enamorar a las Elizondo y después abandonarlas con el corazón roto se enamoran de ellas. Juan descubre en Sofía una mujer sensible y amable, Oscar y Jimena tienen el mismo corazón salvaje y rebelde y Franco y Sarita son almas gemelas sensibles y poéticas. Esto complica el deseo de venganza de los reyes.
Sin embargo los tres se dan cuenta de que su amor es imposible debido al juramento de venganza que le hicieron a su hermana, así como el carácter despiadado de Gabriela quien con la presencia de los reyes recuerda un amor pasado y en los tres hermanos el instrumento de su venganza.


Josefina alumna de la materia del módulo de la información al conocimiento realizó una lectura del texto anterior, concluyendo:  "Es una historia que se desarrolla en el estado de puebla, llegan los hermanos Reyes a vengar la muerte de su hermana" ¿Qúe lectura realizó Josefina?
a) Global
b) Superficial
c) Analítica
d) Crítica.



2. Los textos __________________, aprovechan la imagen impresa, la colocación de la letra, su tamaño y forma, para atraer la atención del lector, antes de que empiece a leer.
  1. periodísticos
  2. divulgación científica
  3. didácticos
  4. de consulta.


3. Si reprobaras un módulo, seguramente reaccionarías _______________
  1. Acudirás al asesor para que te resuelva las dudas.
  2. Estudiaras las unidades más complicadas.
  3. Reflexionar  acerca de las causas y volveíias a presentar el módulo para pasarla.
  4. Me desmotivaría y ya no lo presento.


4.¿ Qué haces cuando tienes dudas de un tema ya revisado?
  1. Le pregunto a uno de mis compañeros.
  2. Acudiré al asesor para que resuelva todas mis dudas.
  3. Revisas tus apuntes o buscas información en libros o en internet para tratar de entenderlo.
  4. Me quedo con mis dudas.

5. Señala la opción que complete la siguiente frase:
Los diferentes tipos de textos están clasificados dependiendo del público a quien va dirigido y la intencionalidad del autor.
  1. Narrativos, descriptivos y argumentativos.
  2. Explicativos, tecnológicos, periodísticos.
  3. Científicos, de divulgación, tecnológicos y didácticos.
  4. Únicamente argumentativos.

6. Relaciona las siguientes columnas.
  1. Científicos.






     2.Didácticos.










   3.Divulgación.








    4.Consulta

a.Se pueden leer parcialmente porque su objetivo es informar más que desarrollar un tema.


b.Su contenido esta dirigido al público en general que se interese por ampliar sus conocimientos y tener una idea general sobre los temas.


c.Son las obras utilizadas en el campo de la educación que permitan asimilar la materia paso a paso.


d.Se escriben en un lenguaje muy técnico van dirigido a un grupo de oersonas que estan dedicadas al mismo campo de la investigación.


e. Es el medio por el cual se crean imágenes y se expresan sentimientos, provocados por el autor.

  1. 1d, 2c, 3b, 4a.
  2. 1a, 2c, 3d, 4b.
  3. 1d, 2b, 3c, 4a.
  4. 1c, 2b, 3a, 4d.

7. ¿Qué tipo de textos son la crónica, la noticia y el reportaje?
  1. De divulgación.
  2. De consulta.
  3. Didácticos.
  4. Periodísticos.

Lee el siguiente texto y responde las siguientes preguentas.

Hamas y la "promocion de la democracia" Noam Chomsky
Hamas ganó combinando una fuerte resistencia contra la ocupación militar con la creación de organizaciones sociales de base y de servicio a los pobres, una plataforma y una práctica que probablemente haría ganar votos en cualquier lugar. La victoria electoral de Hamas es ominosa pero comprensible, a la luz de los acontecimientos. Es enteramente justo describir a Hamas como fundamentalista, extremista y violentista, y como una seria amenaza a la paz y a un acuerdo políticamente justo. Sin embargo, es útil recordar que en aspectos importantes, Hamas no es tan extremista como otros. Por ejemplo, declara que estaría de acuerdo con una tregua con Israel sobre la base de la frontera reconocida a nivel internacional antes de la guerra árabe-israelí de junio de l967. ..
La posición de Washington hacia las elecciones en Palestina ha sido coherente. Las elecciones fueron postergadas hasta la muerte de Yasser Arafat, que fue recibida como una oportunidad para la realización de la "visión" de Bush sobre un eventual Estado palestino democrático, que es una pálido y vago reflejo del consenso internacional sobre una acuerdo de dos entidades estatales en la zona, que Estados Unidos viene bloqueando desde hace 30 años....
El compromiso formal de Hamas de "destruir Israel" lo pone a la par con Estados Unidos e Israel, que prometieron por mucho tiempo que no habría ningún "Estado palestino adicional" (aparte de Jordania", hasta que ambas naciones aflojaron parcialmente su posición, para aceptar un mini Estado constituido por los fragmentos que queden después que Israel se apropie de todas las partes de Palestina que desea....
Simplemente como conjetura, imagine el lector una inversión de las circunstancias: que Hamas permitiese a los israelíes vivir en cantones desparramados e invariables, virtualmente separados unos de otros, y en alguna pequeña parte de Jerusalén, mientras los palestinos construyen enormes asentamientos y proyectos de infraestructura para apoderarse de las tierras y los recursos de Israel, Y que, además Hamas acepte llamar a esos fragmentos "un Estado". Si se hicieran propuestas para esta empobrecida "categoría de Estado", nosotros nos sentiríamos, con razón, horrorizados. Pero con ese tipo de propuestas, la posición de Hamas sería esencialmente igual a la de Estados Unidos e Israel.

8. El texto anterior se clasifica como:
  1. Expositivo.
  2. Didáctico.
  3. De divulgación.
  4. Argumentativo.

9. De las siguientes afirmaciones, identifica cuáles son las características generales de los textos científicos.
  1. Lenguaje denotativo.
  2. Léxico abstracto
  3. No emite juicios.
  4. Es objetivo
  5. Lenguaje culto.
  6. Selecciona información.
  7. Uso de tecnicismos.
  8. Discurso argumentativo.
  9. Es informativo.
  10. Elementos iconográficos.

  1. 1, 3, 4, 7, y 9.
  2. 1, 4, 3, 7, y 9.
  3. 2, 5, 6, 8, y 10.
  4. 2, 4, 6, 7, y 10.

10.Selecciona la opción adecuada que complete correctamente la frase.
  1. las palabras ___________ (graves / agudas) sólo llevan acento ortográfico cuando terminan en n, s, o vocal.
  2. Todas las palabras _______________ (esdrújulas/agudas) llevan tilde o acento ortográfico.
  3. Las palabras ________________  (esdrújulas / graves) llevan acento ortográfico cuando terminan en una consonante distinta a n, s, también se acentúan cuando terminan en s precedida de otra consonante.

  1. Esdrújulas, graves y agudas.
  2. Graves, agudas y esdrújulas.
  3. Agudas, esdrújulas y graves.
  4. Graves, agudas y sobreesdrújulas.

11. ¿Qué tipo de palabras son las escritas con mayúscula en el siguiente texto?
Carmen RALLA la cáscara de una naranja, mientras que su hija RAYA unas hijas de papel.
  1. Homónimas.
  2. Homófonas.
  3. Antónimos.
  4. Sinónimos.

12. De las siguientes opciones, señala la que tenga la respuesta correcta.

  1. ¡ Se reventó el _____________ (bazo- vaso), por suerte no hubo consecuencias !
  2. ____________ (cabo - cavo) un hoyo para poner la base de un poste.
  3. Pásame un ____________  (bazo - vaso) para servirte un poco de refresco.
  4. Dicen que es ___________ (cabo - cavo) del ejército.



13.Ejercicio. Uso de la b y la v.
Después de revisar las orientaciones de uso de la “b” y la “v”, realiza el siguiente ejercicio:

Escribe las oraciones colocando "b" o "v" en el lugar correcto.

Cuando empezó a her_ir el agua, Juan escri_ía una carta.
El pagar impuesto contri_uye con el Estado.
El sa_er hace grande al hombre.
Siempre fue noble y ama__le con su pue__lo.
Cuando í_amos de vacaciones cayó una nevada.
Los   _isnietos de Don Carlos comen _izcochos.
La Licenciatura de   _iología se estudia en la UAM.
¡_ienvenidos al maravilloso mundo de la ortografía!
Para los católicos el ad_iento es un tiempo de reflexión.
En la Nueva España gobernaba un   _irrey.
Los escla_os no eran longe_os.
Existen animales carní_oros y her_ívoros.
¿_amos al cine después de estudiar el tema de los micro_ios?.
Las comunicaciones del po__lado quedaron __loqueadas.
Los que son envidiosos de__en sufrir mucho.
La ama__ilidad facilita la amistad.


14.Ejercicio. Uso de la c, la s y la z.
Después de revisar las Orientación de usos del uso de la c, s y z, realiza el siguiente ejercicio:

Hay que reconocer que es la ené_ima vez que te lo digo.
La perdiz  comió unas lombri__.
Juan tomó la de_i_ión de ser andaluz.
Siempre de__ide lo que ha__e  el capataz
Nosotros no   cono__emos  las   conce__uen__ias  de lo que hacemos cada día.
La adic__ión al cigarrillo es mortal.
La ira genera fric__iones.
Con ese antifaz  no me   recono_co.
La veje__  es la plenitud de la vida.

15.Realiza una ficha de referencia con los siguientes datos.  México 2004, editorial de bolsillo, El zoo humano, 4a. edición. Morris Desmond.


16.¿ Cuándo se obtiene la unidad en un escrito?
a) Con la coherencia dentro de los párrafos.
b) Cuando en el texto encontramos un desarrollo proposicional lógico.
c) Con la fórmula  oración principal + oraciones secundarias o ejemplificativas.
d) Se logra cuando no se presentan repeticiones innecesarias de palabras.
17.En cuál de las siguientes oraciones no tiene cohesión.
a) El léxico o vocabulario, es un factor básico para la comprensión de un texto y una herramienta fundamental para la redacción de cualquier tipo de documento.
b) Como se ha insistido a lo largo de la explicación, la buena elección de las palabras es determinante para el éxito de la comunicación, el vocabulario elegido debe ser importante para una buena comunicación.
c) Una de las primeras revistas publicadas en México es "El hijo del Ahuizote".


18.Señale el enunciado que refleje un uso incorrecto de los dos puntos:
a) Ella me dijo: «No te quiero ver más».
b) Todavía queda una cuestión por aclarar: ¿cuándo me vas a pagar?
c) El trabajo fue realizado por: Marta, Virginia y Milagros.
d) Apenas tiene gasolina: no podrá ir muy lejos con ese coche.
19. Señale el enunciado bien puntuado:
a) En la localidad de Llíria, (Valencia) se celebra todos los años una fiesta
gastronómica.
b) ¿David, has pasado ya a firmar el contrato?
c) El equipo de este año en el que han invertido una millonada, no está dando
el rendimiento esperado.
d) ¿Te acuerdas de mí, Ofelia?
20. El enunciado Llevo un día que ni tengo ganas de salir ni de leer ni de nada:
a) Está mal puntuado porque siempre hay que separar con comas los miembros
coordinados por la conjunción copulativa ni.
b) Está bien puntuado porque nunca hay que separar con comas los miembros
coordinados por la conjunción copulativa ni.
c) La coma es optativa.
d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
21. ¿Qué enunciado está mal puntuado?:
a) Ha suspendido siete u ocho; es muy «estudioso».
b) Alguien sabio dijo: «No basta con darse cuenta, sino que hay que saber
actuar».
c) No sé qué significa exactamente sinuoso.
d) Podríamos sustituir ese «Quien bien te quiere te hará llorar» por «Quien
bien te quiere te hará reír», ¿no te parece?

22.PRÁCTICA DEL PUNTO Y COMA
Escribe punto y coma donde convenga
1. No podemos seguir así vamos derechos a la ruina.
:
2. Un gran ruido me despertó salté de la cama y fui a ver qué era.
3. Los árboles nos ofrecen leña los frutales, fruta las viñas, uva.
4. Espero que puedas mandarme los ejemplares que te pedí en caso
contrario, avísame.
5. Fue reprendido por su mala conducta sin embargo, todo fue inútil.
6. Las hojas eran grandes, las flores mayores, los árboles se elevaban a las
alturas, y María no cesaba de contemplarlos, admirada de tanta belleza
Julián los observaba con curiosidad.
7. Recibimos los siguientes productos: judías, 4 kgs. Arroz, 10 kgs. Aceite, 5
kgs.
8. De toda ocupación se saca provecho pero del mucho hablar, sólo miseria.

Lee el siguiente texto con atención y responde las siguientes preguntas:


Hay un tipo de periodismo que tiende a ser melodramático, convirtiendo los eventos prosaicos en temas de novelas vulgares cuyo lenguaje es tan exagerado como sus argumentos. No pocas veces hemos encontrado joyas como la siguiente: Sin imaginar que en las entrañas de su mujer se había desarrollado un odio mortal, el marido continuaba todos los días con la misma ronda de siempre". Otra reprobable costumbre es la de construir interminables cadenas de frases que no tienen por qué unirse; pensando que mientras más se prolonga una oración, mayor es su elegancia, el periodista se explaya a su gusto y se olvida de que existen los puntos, dejando tan exhausto al pobre lector que, cuando termine, con un suspiro de alivio éste se preguntará: ¿Qué es lo que dijo?
A través de los años, muchos miembros de la profesión han ido fabricando un vocabulario propio, tan poco relacionado con el cotidiano como el que usan los abogados para sus asuntos legales. Aunque estos tienen la excusa de que la redacción de sus documentos exige palabras muy exactas, ¿qué motivos tendrán los reporteros para desconectar al pueblo, si su meta es precisamente comunicarse con él?
LOZADA, Eduardo
El periodismo
23. El texto podría titularse
a) Limitaciones del periodismo.
b) Crítica al Derecho y al Periodismo.
c) Problemas de la redacción periodística.
d) Polémica en torno a la objetividad.
e) El periodismo y el interés por el lenguaje.


24. Los abogados consideran que
a) El lenguaje periodístico no está a la altura de los lectores.
b) El uso de un lenguaje especializado se justifica por el rigor de los conceptos.
c) El periodismo ha imitado erróneamente el estilo de las publicaciones jurídicas.
d) Toda profesión debe tener un vocabulario melodramático similar al periodístico.
e) Las obras jurídicas están escritas en un lenguaje accesible para el gran público.


25. Las interminables cadenas de frases no permiten
a) El uso adecuado de los puntos.
b) Un estilo mucho más elegante.
c) Elaborar un vocabulario especializado.
d) La comprensión por parte del lector.
e) Entender obras jurídicas y periodísticas.



26. El autor lamenta que ciertos periodistas
a) Traten de dar sentido literario a eventos comunes y corrientes.
b) Cuestionen el lenguaje especializado de los abogados.
c) Estén preocupados por lograr una estilo elegante y conciso.
d) D) distorsionen la información al utilizar frases extensas.
e) Utilicen reiteradamente los signos de puntuación.

27. Con el término joyas, el autor hace alusión a
a) Fragmentos llenos de elegancia y concisión.
b) Textos periodísticos de contenido rescatable.
c) Párrafos marcados por un estilo ampuloso.
d) Artículos integrados por frases muy largas.
e) Obras que integran literatura y periodismo.

Lee con atención las siguientes definiciones y realiza los ejercicios.


















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario