Lunes a viernes semana 01


Módulo de la Información al Conocimiento.




Los estudios que iniciarás se sustentan en un enfoque de educación por competencias, es decir, adquirirás nuevos conocimientos y habilidades, y recuperarás otros, para transformarlos en la capacidad para desempeñarte de forma eficaz y eficiente en diferentes ámbitos de tu vida profesional, laboral y personal.

El módulo se divide en tres unidades de estudio.
1a. Unidad. Aprender y lograr mis metas personales.
2a. Unidad. Leer y escribir para aprender.
3a. Unidad. Analizar y escribir para comunicar.

Iniciemos con la primera unidad.
Propósito: Es que conozcas y estés muy consciente de los retos que representa estudiar el bachillerato con relación a tus metas personales y a tus condiciones de vida actuales, y que te prepares para enfrentarlos de la mejor manera posible.






Unidad 1 “Aprender y lograr metas personales”

Competencia.
Contenido nuclear.
Actividades de aprendizaje.


Identificar los elementos del contrato para gestionar su aprendizaje .




Diseñar tu contrato de aprendizaje para enunciar lo que te comprometes a hacer por medio de la redacción del mismo.

1.El contrato como una herramienta de gestión.

1.Realiza un cuadro comparativo enunciando las partes del contrato y el contenido de cada uno.



2.Elabora tu contrato de estudio en el procesador de palabras considerando los siguientes elementos: encabezado, declaraciones y cláusulas.
Identificar tus metas y objetivos para conocer tus debilidades y fortalezas por medio de un ejercicio de introspección.

Conocer la teoría del desarrollo humano según Erick Erickson para identificar las etapas por medio de un organizador gráfico.

Distinguir las necesidades de la teoría de Abraham Maslow para llegar a la autorrealización por medio de la investigación.
2. Plan de formación y de vida.
2.1 Desarrollo y crecimiento personal de la teoría de Erick Erickson.
2.2 Proceso de realización personal según Abraham Maslow.
2.3 Metas y objetivos.
2.Redacta un retrato en donde te describas física y moralmente.
3.Elabora una línea del tiempo, identificando las etapas del desarrollo humano según Erick Erickson.
4.Investiga ejemplos de cada una de las necesidades para llegar a la autorrealización en la pirámide Abraham Maslow.
Comprender las opciones educativas y funciones del bachillerato para compararlas con tus experiencias previas mediante el análisis.
3. El bachillerato.
3.1 Funciones.
3.2 Opciones educativas.
5. Lee con atenciòn y analiza el texto “Educación media superior” (UNESCO, 2011) y responde las siguientes preguntas ¿En qué año se establece la obligatoriedad de la educación media superior en México?   ¿Cuáles son los fines del bachillerato en la actualidad?, ¿Cuàles son sus principales características?, ¿En qué se diferencian los dos subsistemas de bachillerato ?, ¿Por qué crees que es mejor para ti el subsistema de bachillerato que has elegido? De  acuerdo a las características estructurales y propósitos educativos ¿Qué programas conforma a la educación media superior? ¿En qué año y bajo qué gobierno se funda la Escuela Nacional Preparatoria ?
Analizar la diferencia entre la información y el conocimiento para distinguirlos por medio de una técnica de estudio.
4. Aprendizaje.
4.1 Diferencias entre información y conocimiento.
6. Elabora un cuadro comparativo de las diferencias en el que incluyas sus características, su utilización y su finalidad  entre la información y el conocimiento.




..








Debes de realizar las siguientes actividades complementarias:

1. La forma en que aprenderemos en todos los módulos (materias) es bajo el modelo educativo por competencias, para que tengas un conocimiento observa el siguiente cuadro comparativo y elabora una ficha de paráfrasis.











2.En el siguiente ejemplo de un contrato señala con colores diferentes cuáles son sus partes y escribe en que consiste cada una de ellas.




3. Investigar  las etapas de desarrollo humano según Erik Erikson y realizar una línea de tiempo.



1 comentario:

  1. Muchas gracias por sus aportaciones a su conocimiento, la reflexión a mi vida personal y su gran dedicación maestra.

    ResponderEliminar