Lunes a viernes semana 06.



Tercera unidad







Información complementaria para que comprendas mejor cada uno de los temas.


Las reseñas son breves notas que intentan sintetizar o describir obras artísticas, científicas, momentos históricos, entre otros. La función de las reseñas es dar al lector un mínimo de información antes de que acceda a la fuente.
Existen distintos tipos de reseñas, algunos ejemplos de ellas son:
Reseña cinematográfica:
Cuando Campanella, Juan José el director de películas como “Luna de Avellaneda” o “El hijo de la novia”, leyó la obra de Sacheri, “La pregunta de sus ojos” decidió llevarla al cine. Por ello le propuso al autor crear un guión en conjunto.
Esta película no solo fue una gran sorpresa para los espectadores nacionales, también llamó la atención del resto del mundo. La historia policial, rica en historia desde la década de los 70, se ve acompañada de una narración sensible.
Este film comienza cuando el personaje Benjamín Espósito, interpretado por la actuación brillante de Ricardo Darín, se jubila y decide comenzar a escribir con una novela, inspirada en el caso que le ha cambiado su vida, hace ya más de veinte años.
Algunos elementos que han hecho de esta obra una maravilla fueron la fotografía, dirigida por Monti Félix y la música de Jusid Federico, sin olvidar el genial trabajo de ambientación, en manos de Pont Marcelo.
Una película para recordar la historia reciente. Imperdible.
Reseña literaria:
“La fiesta del chivo”, es una obra brillante del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, la historia de un país que transita su camino hacia la democracia. Para ello Vargas Llosa nos conducirá al año 1961, a la Ciudad Trujillo y nos mostrará la figura tirana del líder político de una dictadura igualmente cruel.
En esta atrapante novele, Mario Vargas Llosa nos cuenta tres historias igualmente dolorosas y duras. La primera es la de Urania, quien visita a su padre enfermo en la ciudad de Santo Domingo, en la República Dominicana, luego de casi cuarenta años. Otra de las historias es la del mismo dictador Trujillo, tanto desde una perspectiva pública como privada y la del círculo de personas que lo rodean. La última de las narraciones, es quizás la de mayores intrigas, es la de siete personas que conspiran un proyecto para matar a Trujillo, interceptándolo en medio de la ruta y acabar así con el gobierno de facto.
Una novela atrapante y real, que ya es historia.
Reseña histórica:
El social nacionalismo alemán, también conocido como el nazismo,  surgió durante la década del 20, pero alcanzó una mayor importancia diez años después. El punto de origen de esta ideología fue el Tratado de Versalles. Una vez finalizada la primera guerra mundial, se impuso un tratado de paz que tuvo consecuencias económicas nefastas e injustas para Alemania y además generaron sentimientos encontrados de humillación y rencor en la sociedad. Esta situación se vio agravada con la crisis del 29, también llamada la “gran depresión”. En este contexto de descontento general se veía expresado en las calles por medio de las movilizaciones populares de todo tipo, tanto de la extrema derecha, como la extrema izquierda.
En la misma época, a nivel mundial, comenzaba a surgir un cierto rechazo por las democracias alegándose la falta de eficiencia. En contrapartida se presentaban a las dictaduras como el único medio de controlar la situación y  capaz de restablecer el orden público.
Desde el punto de vista ideológico, una crisis se gestaba desde hacía ya algunas décadas, por lo que el  racionalismo comenzaba a ser rechazado y surgieron posturas elitistas, basadas en la idea de un héroe y un súper hombre, lo que dio lugar actitudes racistas como nunca habían sido vistas.
Otro de los factores elementales para entender el contexto en el que se gestó el nazismo fue la República de Bismarck,  caracterizado por ser un Estado fuerte con características de una dictadura, para alcanzar el desarrollo económico y social deseado.
Identifica con un color distinto el párrafo en donde se hace la crítica y se expresa la opinión del autor.

.COMENTARIO

Lee con atención el siguiente texto.

TEXTO
Por raro y anacrónico que parezca, hay desgracias a las que, por alguna postura, se les escapa un halo positivo. Y está llegando el momento en que todos tengamos que bendecir aquel aciago momento de triste recuerdo en que las primeras manchas de malhadado fuel empezaron a mancillar las playas gallegas. Gracias a las desgracias de mariscadores, marineros y percebeiros, el hundimiento de una gabarra en la Bahía de Algeciras se ha convertido en noticia de primera magnitud, ha concentrado a políticos de todas las administraciones, alertado a los técnicos y puesto a prueba todas las medidas de seguridad habidas y por haber. Gracias a las desgracias del pueblo gallego, los gobiernos central y andaluz han empezado a ver la realidad que se oculta tras los vaticinios de ecologistas y ayuntamientos campogibraltareños sobre la peligrosa sombra que se cierne sobre las aguas del Estrecho.
Gracias a las desgracias que padecen la flora y la fauna de la Costa de la Muerte, se está atendiendo con preocupación a las decenas de aves que cada año aparecen muertas en las costas andaluzas, se empieza a observar la degradación medioambiental que sufren nuestros fondos marinos y se otea con desvelo el horizonte para certificar que el alquitrán también mancha nuestras orillas hace décadas. Y mire usted por dónde que hasta para emular desgracias hemos tenido suerte: porque no se ha escapado el fuel de los tanques de la embarcación, porque sólo está a medio centenar de metros de profundidad, porque el lugar donde se hundió la gabarra es el mejor de todo el Estrecho y, además, llueve sobre mojado...
Pero qué pena más grande que la atención a la degradación medioambiental, la prevención ante acontecimientos contaminantes, las sanciones a los desalmados armadores, y las ayudas a esas zonas dejadas de la mano de Dios, sólo lleguen después de una desgracia de las proporciones del «Prestige», el «Venamagna» o el «Spabunker IV». Qué pena haber tenido que sufrir...
Mar Correa, ABC
RESUMEN
Mar Correa, en un artículo publicado en el diario ABC, reflexiona sobre algunas consecuencias posteriores a la catástrofe ecológica del Prestige. Porque de modo paradójico se produce el hecho de que gracias a dicho desastre las autoridades del gobierno español y las del gobierno andaluz han sabido evitar otra catástrofe ecológica en la bahía de Algeciras, a causa del hundimiento de una gabarra que también estaba cargada de fuel o de productos tóxicos. Sin embargo, la autora del artículo se lamenta que las medidas adoptadas contra la degradación medioambiental, la contaminación y los armadores desalmados sea fruto de catástrofes anteriores, como la del Prestige, y no por una verdadera actuación consciente por parte de las autoridades.
COMENTARIO DEL TEMA Y DE LA ORGANIZACIÓN DE IDEAS DEL TEXTO
Este artículo periodístico de Mar Correa trata el tema de la prevención y lucha contra los desastres ecológicos; más concretamente, la paradoja de que la catástrofe del Prestige haya servido para evitar otro desastre ecológico en la bahía de Algeciras.
El tema ya señalado se organiza en el texto según la estructura típica de los textos argumentativos y de la mayoría de los artículos de opinión que suelen aparecer publicados en los periódicos:
INTRODUCCIÓN (tres primeras líneas del texto). La autora señala el tema que va a tratar en el artículo:
Por raro que parezca la catástrofe del Prestige ha tenido consecuencias positivas
DESARROLLO (resto del primer párrafo y párrafo segundo). La autora expone sus argumentos... acerca del tema señalado en laintroducción:
Gracias al Prestige los políticas del gobierno central y del andaluz han sabido tomar las medidas oportuna para evitar otra catástrofe en Algeciras (últimas líneas del primer párrafo)
Gracias al Prestige, se ha sabido actuar a tiempo para evitar la destrucción de la fauna y flora de la costa de la bahía de Algeciras. También ha habido suerte, porque la gabarra hundida no ha vertido fuel en el mar (párrafo segundo)
CONCLUSIÓN (último párrafo). La autora cierra el artículo con una idea o argumento que sirve de conclusión o tesis final del artículo:
Lo lamentable en todo este asunto es que hayan sido varias catástrofes ecológicas las causantes de que, por fin, se dedique la atención debida a la lucha contra la contaminación y la degradación del medioambiente
COMENTARIO CRÍTICO
La catástrofe medioambiental que el Prestige provocó en las costas gallegas es un ejemplo de la forma como la civilización humana puede destruir la naturaleza. No sólo fue el accidente del hundimiento del barco, a causa de una tempestad en el mar, no sólo fue que el petrolero debería haber ido al desguace mucho tiempo antes, pues no cumplía las condiciones legales mínimas por viejo y defectuoso, no fue sólo que lo llevaron mar adentro para que allí se hundiera dañando menos al litoral gallego, lo que resultó un gigantesco error ya que el remedio causó peores efectos que la enfermedad; sino también el lamentable espectáculo de los políticos gobernantes tratando de justificar lo injustificable y mintiendo a la opinión pública.
Únicamente la movilización del pueblo gallego, y la intervención solidaria de las gentes de otras comunidades autónomas y las ONGs resultaron una nota positiva que contribuyó a disminuir los daños provocados y a intentar recuperar en lo posible el ecosistema de las costas gallegas.
Entonces se produjo, una vez más, el conmovedor fenómeno de la solidaridad entre las gentes, de pueblo liso y llano: andaluces, extremeños, catalanes, vascos... que acudieron a la Costa de la Muerte para ayudar a las tareas de limpieza de las playas, etc. Y digo conmovedor fenómeno de solidaridad, porque esta actuación fraternal se repite, cuando desgraciadamente sucede algún desastre o calamidad. Viene a mi memoria los ejemplos de humanitaria ayuda, de cariño y de compartir dolor y sufrimiento durante los atentados del Once de Marzo en Madrid. Toda España, independientemente de la comunidad autónoma, de las clases sociales, de la posición social, de que los ciudadanos fueran naturales del país o inmigrantes se dolió, lloró y apoyó en todo lo necesario para paliar los trágicos efectos de los atentados.
Lo único lamentable en todo esto es que la autora del artículo lleva razón. Hace falta que ocurra una calamidad, una catástrofe, una tragedia infernal para que las autoridades, para que los gobernantes decidan adoptar medidas de prevención, a solucionar problemas que no se hubieran producido si se hubieran tomado los acuerdos políticos y legislativos pertinentes

















No hay comentarios:

Publicar un comentario