Evaluación semana 06 de sábados: ortografía, cohesión y coherencia.


Evaluación semana 06


Nombre del alumno:___________________________________________
Fecha y horario:______________________________________________
Resuelve e imprime los siguientes ejercicios.

1.Ejercicio. Uso de la b y la v.
Después de revisar las orientaciones de uso de la “b” y la “v”, realiza el siguiente ejercicio:

Escribe las oraciones colocando "b" o "v" en el lugar correcto.

Cuando empezó a her_ir el agua, Juan escri_ía una carta.
El pagar impuesto contri_uye con el Estado.
El sa_er hace grande al hombre.
Siempre fue noble y ama__le con su pue__lo.
Cuando í_amos de vacaciones cayó una nevada.
Los   _isnietos de Don Carlos comen _izcochos.
La Licenciatura de   _iología se estudia en la UAM.
¡_ienvenidos al maravilloso mundo de la ortografía!
Para los católicos el ad_iento es un tiempo de reflexión.
En la Nueva España gobernaba un   _irrey.
Los escla_os no eran longe_os.
Existen animales carní_oros y her_ívoros.
¿_amos al cine después de estudiar el tema de los micro_ios?.
Las comunicaciones del po__lado quedaron __loqueadas.
Los que son envidiosos de__en sufrir mucho.
La ama__ilidad facilita la amistad.


2.Ejercicio. Uso de la c, la s y la z.
Después de revisar las Orientación de usos del uso de la c, s y z, realiza el siguiente ejercicio:

Hay que reconocer que es la ené_ima vez que te lo digo.
La perdiz  comió unas lombri__.
Juan tomó la de_i_ión de ser andaluz.
Siempre de__ide lo que ha__e  el capataz
Nosotros no   cono__emos  las   conce__uen__ias  de lo que hacemos cada día.
La adic__ión al cigarrillo es mortal.
La ira genera fric__iones.
Con ese antifaz  no me   recono_co.
La veje__  es la plenitud de la vida.


3.Realiza una ficha de referencia con los siguientes datos.  México 2004, editorial de bolsillo, El zoo humano, 4a. edición. Morris Desmond.


4.¿ Cuándo se obtiene la unidad en un escrito?

a) Con la coherencia dentro de los párrafos.
b) Cuando en el texto encontramos un desarrollo proposicional lógico.
c) Con la fórmula  oración principal + oraciones secundarias o ejemplificativas.
d) Se logra cuando no se presentan repeticiones innecesarias de palabras.
5.En cuál de las siguientes oraciones no tiene cohesión.
a) El léxico o vocabulario, es un factor básico para la comprensión de un texto y una herramienta fundamental para la redacción de cualquier tipo de documento.
b) Como se ha insistido a lo largo de la explicación, la buena elección de las palabras es determinante para el éxito de la comunicación, el vocabulario elegido debe ser importante para una buena comunicación.
c) Una de las primeras revistas publicadas en México es "El hijo del Ahuizote".


6.Señale el enunciado que refleje un uso incorrecto de los dos puntos:
a) Ella me dijo: «No te quiero ver más».
b) Todavía queda una cuestión por aclarar: ¿cuándo me vas a pagar?
c) El trabajo fue realizado por: Marta, Virginia y Milagros.
d) Apenas tiene gasolina: no podrá ir muy lejos con ese coche.
7. Señale el enunciado bien puntuado:
a) En la localidad de Llíria, (Valencia) se celebra todos los años una fiesta
gastronómica.
b) ¿David, has pasado ya a firmar el contrato?
c) El equipo de este año en el que han invertido una millonada, no está dando
el rendimiento esperado.
d) ¿Te acuerdas de mí, Ofelia?
8. El enunciado Llevo un día que ni tengo ganas de salir ni de leer ni de nada:
a) Está mal puntuado porque siempre hay que separar con comas los miembros
coordinados por la conjunción copulativa ni.
b) Está bien puntuado porque nunca hay que separar con comas los miembros
coordinados por la conjunción copulativa ni.
c) La coma es optativa.
d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
9. ¿Qué enunciado está mal puntuado?:
a) Ha suspendido siete u ocho; es muy «estudioso».
b) Alguien sabio dijo: «No basta con darse cuenta, sino que hay que saber
actuar».
c) No sé qué significa exactamente sinuoso.
d) Podríamos sustituir ese «Quien bien te quiere te hará llorar» por «Quien
bien te quiere te hará reír», ¿no te parece?

10.PRÁCTICA DEL PUNTO Y COMA
Escribe punto y coma donde convenga
1. No podemos seguir así vamos derechos a la ruina.
:
2. Un gran ruido me despertó salté de la cama y fui a ver qué era.
3. Los árboles nos ofrecen leña los frutales, fruta las viñas, uva.
4. Espero que puedas mandarme los ejemplares que te pedí en caso
contrario, avísame.
5. Fue reprendido por su mala conducta sin embargo, todo fue inútil.
6. Las hojas eran grandes, las flores mayores, los árboles se elevaban a las
alturas, y María no cesaba de contemplarlos, admirada de tanta belleza
Julián los observaba con curiosidad.
7. Recibimos los siguientes productos: judías, 4 kgs. Arroz, 10 kgs. Aceite, 5
kgs.
8. De toda ocupación se saca provecho pero del mucho hablar, sólo miseria.

Lee el siguiente texto con atención y responde las siguientes preguntas:


Hay un tipo de periodismo que tiende a ser melodramático, convirtiendo los eventos prosaicos en temas de novelas vulgares cuyo lenguaje es tan exagerado como sus argumentos. No pocas veces hemos encontrado joyas como la siguiente: Sin imaginar que en las entrañas de su mujer se había desarrollado un odio mortal, el marido continuaba todos los días con la misma ronda de siempre". Otra reprobable costumbre es la de construir interminables cadenas de frases que no tienen por qué unirse; pensando que mientras más se prolonga una oración, mayor es su elegancia, el periodista se explaya a su gusto y se olvida de que existen los puntos, dejando tan exhausto al pobre lector que, cuando termine, con un suspiro de alivio éste se preguntará: ¿Qué es lo que dijo?
A través de los años, muchos miembros de la profesión han ido fabricando un vocabulario propio, tan poco relacionado con el cotidiano como el que usan los abogados para sus asuntos legales. Aunque estos tienen la excusa de que la redacción de sus documentos exige palabras muy exactas, ¿qué motivos tendrán los reporteros para desconectar al pueblo, si su meta es precisamente comunicarse con él?
LOZADA, Eduardo
El periodismo
11. El texto podría titularse
a) Limitaciones del periodismo.
b) Crítica al Derecho y al Periodismo.
c) Problemas de la redacción periodística.
d) Polémica en torno a la objetividad.
e) El periodismo y el interés por el lenguaje.


12. Los abogados consideran que
a) El lenguaje periodístico no está a la altura de los lectores.
b) El uso de un lenguaje especializado se justifica por el rigor de los conceptos.
c) El periodismo ha imitado erróneamente el estilo de las publicaciones jurídicas.
d) Toda profesión debe tener un vocabulario melodramático similar al periodístico.
e) Las obras jurídicas están escritas en un lenguaje accesible para el gran público.


13. Las interminables cadenas de frases no permiten
a) El uso adecuado de los puntos.
b) Un estilo mucho más elegante.
c) Elaborar un vocabulario especializado.
d) La comprensión por parte del lector.
e) Entender obras jurídicas y periodísticas.



14. El autor lamenta que ciertos periodistas
a) Traten de dar sentido literario a eventos comunes y corrientes.
b) Cuestionen el lenguaje especializado de los abogados.
c) Estén preocupados por lograr una estilo elegante y conciso.
d) D) distorsionen la información al utilizar frases extensas.
e) Utilicen reiteradamente los signos de puntuación.

15. Con el término joyas, el autor hace alusión a
a) Fragmentos llenos de elegancia y concisión.
b) Textos periodísticos de contenido rescatable.
c) Párrafos marcados por un estilo ampuloso.
d) Artículos integrados por frases muy largas.
e) Obras que integran literatura y periodismo.


Lee con atención las siguientes definiciones y responde los ejercicios.









































































No hay comentarios:

Publicar un comentario