Lunes a viernes semana 05



TERCERA UNIDAD.
"Analizar y escribir para comunicar"
Propósito. La finalidad de esta unidad es que produzcas comentarios y reseñas coherentes y cohesionados a partir de la aplicación de la lectura analítica y crítica de los textos y el uso de las TIC, para propiciar una comunicación eficiente en los diferentes ámbitos en los que te desenvuelves académicos,laboral personal y social.

Competencias:

  • Emplear la lectura analítica y crítica en diversos textos para aplicarlas de acuerdo a tus necesidades académicas.
  • Aplicar estrategias para leer textos de forma analítica y crítica.









Realiza una lectura analítica del siguiente texto y contesta.

Escuchar tu canción favorita estimula tu mente

Escuchar tu canción favorita estimula tu mente
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CIENCIA / 01/10/14
?Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Wake Forest, en Estados Unidos, han descubierto que el cerebro de distintas personas presenta la misma reacción al escuchar su canción favorita, sin importar el género de música al que pertenezca.

Al escuchar nuestra música favorita, nuestros pensamientos tienden a desplazarse hacia el interior, activando la red de modo automático (DMN); una red de las regiones cerebrales que se activan cuando una persona está despierta pero en reposo.

Nuestras canciones favoritas también parecen activar la conexión entre nuestros circuitos auditivos y el hipocampo, la región cerebral responsable de la memoria y las emociones. (¿Cómo afecta la música nuestro cerebro?)

Para el experimento, los investigadores analizaron imágenes por resonancia magnética (iMR) del cerebro de 21 voluntarios mientras escuchaban tres canciones; una de su género preferido, una de un género que no era de su agrado y su canción favorita.

Al dejar de lado los patrones cerebrales afectados por el ritmo y la letra de las canciones, los investigadores descubrieron que el DMN se activaba cuando los voluntarios escuchaban sus tonadas favoritas, y se desactivaban al escuchar la música perteneciente a los géneros que no les gustaban. La música favorita de los participantes variaba desde música clásica hasta country, con o sin letra.

Los investigadores esperan que el estudio pueda ayudar a conocer más acerca de si las personas con autismo, que batallan con la actividad DMN, se pueden beneficiar de terapias musicales.

El estudio fue publicado en la revista Scientific Reports.

1. El texto  leído se clasifica como:
a) científico
b) divulgación científica
c) periodístico
d) nota informativa
2. En el predomina la:
a) la narración
b) la descripción
c) la argumentación
d) la exposición
3. ¿ Cuál es la idea principal del texto?
4. De qué trata el texto.
5. ¿ Qué ideas desarrolla el autor?
6. Define la macroestructura  y la superestructura del texto.














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